29 de octubre de 2016

La inmunidad del ser Psicólog@

¿Cuántos de ustedes son inmunes al estar expuestos diariamente a infinidad de problemas y trastornos psicológicos? ¿Son inmunes a las emociones, a los sentimientos, a los pensamientos efermos? ¿Cuántos de ustedes utilizan mecanismos más allá de los propios mecanismos de defensa? ¿Cuántos de ustedes buscan el apoyo terapeútico de un colega para el manejo de la carga emocional que produce el atender a nuestros pacientes? And so on...

En la búsqueda de una supuesta inumidad, pudieramos hacer un símil entre los tipos de inmunidad (presentes en el cuerpo y propuestos por la Medicina) y los procesos mentales y emocionales por los que atraviesa un terapeuta... Encontramos que la inmunidad responde a dos tipos de proceso: adaptativo e innato.



La Inmunidad Innata es aquella que se construye a través de la identificación de patrones en el ambiente.

La Inmunidad Adaptativa a su vez se divide en Natural y Artificial, estas últimas se subdividen en Activa y Pasiva.


La Inmunidad Activa hace referencia a procesos que protejen por periodos largos de tiempo, inlcuso durante toda la vida, mientras que la Inmunidad Pasiva dura solo unos meses o aún periodos más cortos.

La respuesta inmune, ya sea psicológica, emocional, mental o incluso fisiológica, se presenta siempre que exista un agente que amenace nuestra integridad... en este caso puede tratarse de una amenaza real o no. 

Así como puede protegerse al cuerpo mediante vacunas y otras medidas preventivas, es nuestra responsabilidad como profesonales de la salud mental, cuidarnos de todo aquello que puede amenazar nuestra integridad. De manera natural poseemos ciertas herramientas, sin embargo, habrá otras que será necesario desarrollar, ya sea a lo largo de nuestra experiencia académica o nuestro desempeño profesional y laboral.

¿Somos inmunes por el hecho de haber estudiado Psicología? Nada más alejado de la verdad...

Blogs de Psicología hay muchos
pero uno lleno de guap@s...
¡solo Deja tú lo guap@, soy Psicólog@!
இ Blog Edition.

2 comentarios:

  1. Comparto tu publicación, es muy interesante, algunas veces he dicho " y eso que soy psicóloga", cómo si eso me hiciera inmune. Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  2. Estamos tan lejos de dejar de ser humanos...

    ResponderBorrar