8 de octubre de 2016

¿La consulta virtual es solo para guap@s?

En estos tiempos de revolución tecnológica, la tendencia de consulta virtual ha aparecido y poco a poco va ganando terreno, ya sea por medio de una llamada telefónica, correo electrónico, chat, o vídeollamada, donde el protagonista es el tan socorrido skype. Las tarifas varían, podemos encontrar rangos desde:

Llamada telefónica, 400 a 600
Correo electrónico, 200 a 300    
Chat, 400 a 600                        
Vídeollamada, 450 a 600

*Tarifa en pesos mexicanos. Monto aproximado.


Las sesiones varían entre los 45 minutos usuales de una terapia presencial y los 60 minutos.

Este tipo de terapia puede resultar benéfica en casos específicos, mientras que para otros resultaría inapropiado, puesto que algunos elementos fundamentales de la terapia cara a cara se pierden en el ciberespacio.

La psicoterapia no puede negar una realidad que ha llegado para quedarse, aun más, si esta nos ofrece posibilidades antes inimaginables... no es necesario un consultorio, por lo cual los gastos se reducen (o deberían de reducirse), los recursos que podemos consultar en internet son cuantiosos, podemos llegar a pacientes con dificultades auditivas o de movilidad o en otros países, idiomas, en zonas rurales, etc, la comunicación puede ser asincrónica [como en el caso del correo electrónico]  o sincrónica [chat, skype, teléfono...] y un largo etcétera de posibilidades terapeúticas.  

Como profesionales de la salud debemos apegarnos a los lineamientos que nuestra ética profesional marca, para ello, es posible apoyarse en los organismos correspondientes que en cierta medida regulan a través de acuerdos emitidos en consorcio la manera correcta de actuar en nuestro ejercicio mediante el uso de estas tecnologías; puesto que este tipo de intervenciones no nos exime de cumplir los reglamentos propios de nuestra labor.

Aunque pueda parecer una práctica relativamente sencilla, la cual (lo recalco, en-a-pa-rien-cia) no requiere entrenamiento, conocimiento o estudios especializados, no debe tomarse a la ligera. Es nuestro deber actualizarnos constantemente, sobre todo en este tipo de cuestiones.


Blogs de Psicología hay muchos
pero uno lleno de guap@s...
¡solo Deja tú lo guap@, soy Psicólog@!
இ Blog Edition.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario