21 de octubre de 2016

Teoría de las Necedades Básicas

Siguiendo esta nueva tendencia de lo digital, aparecen también nuevas necesidades... lo de nuevas es un decir, ya que estas necesidades han estado presentes desde hace tiempo. Es así que las necesidades básicas evolucionan en lo que hoy llamaremos Necedades Básicas -por ponerle un nombre aleatorio, no relacionado con el tema (ajá)-.

En este símil gráfico, del cual abundan ejemplos en internet, se relacionan las principales aplicaciones y redes sociales con las necesidades identificadas por Abraham Maslow alrededor de 1940. 

Estas necesidades se encuentran ubicadas de menor a mayor importancia de la siguiente manera: 

... Fisiológicas
... de Seguridad
... Sociales
... de Autoestima
... de Autorealización


El modo jerárquico, indica que el orden de satisfacción es importante, una vez satisfechas las necesidades de orden más bajo es posible satisfacer las siguientes en jerarquía.

Aunque el uso de aplicaciones o redes sociales pueda satisfacer ciertas necesidades humanas, su utilización (ya sea uso o abuso) puede generar la sensación de carencias y vacíos o la creencia de que su utilización es una necesidad más que básica, esto al grado de desarrollar síntomas psicológicos de nueva aparición; mismos que pueden llegar a ser comparados con los presentes en algunos trastornos de personalidad.

El mal uso de la tecnología se combina con problemas preexistentes conductuales, así como con factores perpetuantes que complican esta situación, pudiendo llegar a afectar todas las esferas en las que se desenvuelve el ser humano: relaciones interpersonales, hogar, escuela, trabajo, pasatiempos, etcétera. Es por ello que un tratamiento preventivo -como en la mayoría de los casos- es el más efectivo, aunque, al ser un tema relativamente nuevo, se desconoce su manejo terapéutico y el tipo de intervención familiar que resulte más efectivo.

Cuando se trata de adultos, el autocontrol, las responsabilidades y la madurez emocional habrán de jugar un papel muy importante, pero cuando se trata de adolescentes, la responsabilidad recae en los padres de familia o tutores, quienes habrán de servir de guía y apoyo -como sucede con otros temas-. El uso de la tecnología no tiene porque ser un motivo de conflicto, por el contrario, su utilización puede beneficiarnos de maneras nunca antes vistas, para que esto suceda es necesario tomar la responsabilidad que como usuarios nos corresponde.

Como profesionales, nuestro deber es estar al tanto de este tipo de situaciones y prestar atención a lo que nuestros pacientes nos refieren, solo ellos conocen el impacto que la tecnología les causa a nivel muy (muy, muy, muy) personal, al igual que otro tipo de experiencias que pueden llegar a tener un impacto profundo en la psique de cada individuo.

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