7 de septiembre de 2016

Cómo tener éxito en una cita...

...bibliográfica, ustedes son guap@s y psicólog@s, no necesitan consejos para ligar.

Sabemos que en cuestión de redacción, las fallas pueden ser innumerables, ortográficas, antropomorfismos, cacofonías y un largo etcétera (y que hasta un No-H. Presidente de la Nación, puede incurrir en ellas). Algunas veces se cometen por desconocimiento, falta de interés o el famoso y socorrido "error de dedo". El apoyarse en guías de escritura, tecnología y -¿porqué no?- en otras personas (lector beta, editor, corrector de estilo) puede solventar estas posibles fallas.

Dentro de las posibilidades que la tecnología nos ofrece, la más popular es Word, ya que funciona bien para documentos cortos y extensos [como un libro o tesis]. Una de las herramientas más útiles que el programa nos ofrece -y talvez la más ignorada- es la revisión de gramática y ortografía, esta se puede utilizar de forma automática, aunque también es posible configurarla de acuerdo a nuestras necesidades. De la manera más atenta les suplicamos que la usen... les ahorrará dolores de cabeza (a ustedes y a su lector). Word también cuenta con un gestor de referencias y se puede vincular a Zotero, gestor bibliográfico, que bien manejado les ahorrará tiempo y frustraciones...

La guía por excelencia para nuestra disciplina (y otras) es la elaborada por la American Psychological Association. Actualmente podemos encontrar la 3ra edición en español y la 6ta en inglés. La versión original de este manual es en inglés, sin embargo, la traducción y adaptación se realiza bajo normas estrictas de calidad. Habrá de tomarse en consideración el idioma en el que pretendemos publicar, para así utilizar la versión que mejor se ajuste a nuestras necesidades editoriales.

Desde nuestra experiencia, y aunque este manual resulte complejo en los primeros intentos, una vez que nos encontramos familiarizados con sus normas, su uso es muy sencillo, más aun, si nos apoyamos en los recursos tecnológicos y humanos. A continuación se encuentran enlistados los sitios web donde es posible adquirirlo.

1. Amazon MéxicoManual APA 3ra ed. desde 470 pesos y APA 6ta ed. en un rango que varía entre los 450 a más de 1000 Pesos Mx :/
2. Amazon España, en donde lo pueden encontrar por 31.15 Euros, Manual APA.
3. Casa del Libro, en donde es posible encontrarlo por 54 Euros, si tienen suerte pueden encontrar promociones de envío gratuito o descuentos, Manual APA 3ra ed.
4. En Ebay, por solo 15 Dlls, Manual APA 6ta ed.
5. Librería Santa Fe, Argentina, también tienen envío internacional, se puede conseguir por 1000 Pesos Argentinos: APA 3ra Ed.

Pueden visitar la página de la APA y conocer los demás recursos que han sido publicados por esta Asociación... ¿o qué, acaso creían que solo era este Manual?

Les compartimos también esta Guía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde pueden resolver las dudas más frecuentes sobre cómo citar y referenciar.

Por último, agradeceremos sus comentarios (solo los positivos, las críticas constructivas y sugerencias) y si algún día son Presidenciables, esperamos que nos incluyan en su discurso y nos citen adecuadamente... [not].

Blogs de Psicología hay muchos
pero uno lleno de guap@s...
¡solo Deja tú lo guap@, soy Psicólog@!
இ Blog Edition.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario