26 de noviembre de 2016

Ramas de la Psicología. Parte 3


La Psicología puede diferenciarse, por su área de estudio y aplicación más elemental, como se muestra en la ilustración.

En su forma más básica, la Psicología aplicada en las distintas áreas se encuentra enfocada en los diversos procesos mentales: atención, percepción, memoria, pensamiento, lenguaje y aprendizaje.


Desde la Psicología Clínica se estudia la salud mental, para ello se apoya en diversos fundamentos teóricos, tales como terapia conductual, terapia cognitiva, psicoanalítica o psicodinámica, humanista y terapia familiar sistémica.

Las áreas o modalidades de aplicación más comunes son las siguientes:



  • Psicología clínica de adultos
  • Terapia familiar y de pareja
  • Psicopediatría clínica
  • Neuropsicología clínica
  • Psicoterapia en sus diversas corrientes teóricas
  • Psicología Médica


  • Por su parte, la Psicología Educativa se encarga de los procesos de aprendizaje y cognición, los cuales se abordan desde las siguientes perspectivas: conductista, cognitiva, sociocognitivista y constructivista.

    Mientras que la Psicología Laboral estudia al individuo en entornos formales de desempeño profesional o actividades remuneradas. Algunos de los temas en  los que centra su estudio son: desarrollo organizacional, ergonomía, personal y relaciones laborales.

    Por último, la Psicología Social se encarga del estudio de los procesos mentales del individuo derivado de las relaciones sociales que establece y del comportamiento de la sociedad como un todo.

    Por lo general se ubica la presencia de la psicología en áreas clínicas siendo que donde sea que intervenga un ser humano, la psicología puede estar presente, tanto como disciplina que estudie o como disciplina que mejore el entorno.


    Blogs de Psicología hay muchos
    pero uno lleno de guap@s...
    ¡solo Deja tú lo guap@, soy Psicólog@!
    இ Blog Edition.


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario